Amor Libre


Este término, en otras palabras, se refiere a las parejas que viven en unión libre, es decir, viven como un matrimonio, tienen hijos inclusive, mas no cuentan con un acta legal para validar esta unión. Este tema refleja exactamente lo que la libre voluntad representa, el elegir tu propio camino y tomar tus propias decisiones sin importar lo que diga la gente. La unión libre o el amor libre se fundamenta en la soberanía individual y la asociación voluntaria. Palabras sofisticadas para decir que casarse o no, es el asunto de cada persona.

“En nuestra sociedad libre los procesos que rigen las decisiones, se fundan en la opinión y juicio de las masas ilustradas.”
[1] Muchas de las parejas viviendo en unión libre son severamente discriminadas por las personas más conservadoras (tradicionales, que piensan que el matrimonio es obligatorio para cualquier pareja con hijos o simplemente viviendo juntos). Siendo que todos tenemos las mismas libertades, hay personas que prefieren envidiar y criticar a aquellos que gozan de su libertad, en vez de aplicar la suya. “La libertad se pierde cuando se empieza a temer.”[2] Aunque muchas personas liberales se resisten a la autoridad y por lo tanto a cualquier critica, hay muchas otras que se sienten intimidadas por estas acusaciones de “vivir en el pecado” como dirían muchos. Así que muchas de estas parejas empiezan a dudar, en su caso, a reconsiderar el matrimonio.
“Ninguna cosa puede ser destruida, sino por una causa externa.”
[3] Lo injusto en estos casos es que muchas parejas viviendo en unión libre son separadas o sometidas al matrimonio sin ser esa su voluntad, a causa de la presión que recae sobre ellos. De parte de sus familias, amigos y la sociedad en general.
“La ciudadanía busca aquello en lo que todos podemos participar en público, lo que podemos intercambiar; no razones cerradas sobre sí mismas.”
[4] La verdad es que la mayoría, sino es que toda, la gente que critica y juzga a estas parejas es por la envidia que sienten por miedo a ejercer su propia libertad. Nuestro país en este aspecto, es muy conservador. México es muy tradicionalista y sigue habiendo mucha gente que por ser tradición de su familia casarse, los que no lo hagan están siendo rebeldes y dando un mal ejemplo a nuevas generaciones; cuando en realidad sólo tienen una manera diferente de pensar. La mala noticia es que muchas de estas personas son totalmente cerradas a nuevas ideas y propuestas, lo que hace más difícil que sus críticas se detengan. Esto no significa que casarse legalmente sea esclavitud, al contrario, es una señal de libertad también. Pero cada persona y/o pareja tiene su propia forma de demostrar y disfrutar su libertad, no es que alguno de los dos puntos de vista tenga razón, simplemente es la libertad de elegir y siempre que exista el amor, para algunos no es necesario un contrato legal y para otros es la prueba más leal de amor. Las personas viviendo en unión libre deberían ser igual de respetadas que las personas viviendo en matrimonio legal, pues ambos casos tomaron sus propias decisiones y eso por si solo debería ser admirable.

“Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir.”
[5] Se supone que la libertad debe ser disfrutada y gozada al máximo, pero gracias a las burlas, críticas e insultos, las personas le tienen miedo a expresar lo que sienten, a tomar sus propias decisiones. Por esto creo que “no hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti” (Confucio) si tú quieres tomar tus propias decisiones sin ser juzgado, entonces no juzgues a quien hace lo mismo. Así poco a poco, nos volveremos una sociedad más comprensiva y abierta de mente.

Por: Montserrat Cuevas
[1] Coons, John “Libertad y Responsabilidad de las emisoras de Radio y TV” p.?
[2] 24/Noviembre/2008 http://frasescelebre.net/frases_de_libertad.html
[3] González, Juliana “Ética y Libertad” p.?
[4] Savater, Fernando “Los caminos para la libertad, ética y educación” p.?
[5] Engels, Friedrich 27/Noviembre/2008 http://www.mundocitas/buscador

No hay comentarios: